242 palabras, 1 minuto de tiempo de lectura.
Carl Abel (1837-1906), filólogo dedicado a la lingüística comparada y las lenguas antiguas, estudió en Frankfurt, la ciudad de Goethe, Berlin, Munich y Tubinga. Autor prolífico, destacan sus Ensayos lingüisticos (1885)
Freud toma de Abel la hipótesis de que, en su origen, las palabras tenían un doble significado opuesto: el mismo significante se usaba para significados contrarios.
Freud, aficionado a una cierta antropología mítica (la horda primitiva, Edipo, Moisés…) vio en este fenómeno un paralelismo con el mecanismo de los sueños, en los que no se da la oposición o la contradicción y que «componen los opuestos en una unidad».
Freud, curiosamente, no se interesó por la Lingüística ni por la obra de Saussure, estricto coetáneo suyo y de quien se publicó el famoso Curso en 1913.
Parece que solo citó en tres ocasiones estudios lingüísticos: dos referidos al folklore, siendo el tercero el libro de Carl Abel citado arriba.
Freud cita el estudio de Abel en La interpretación de los sueños y más tarde lo desarrolla ampliamente en el texto Sobre el sentido antitético de las palabras primitivas (1910)
A continuación, el texto de Freud, el capítulo de Carl Abel y dos vídeos que comentan el hilo que conecta Bain, Abel y Freud:
Artículos relacionados:
Curiosidad: Imposible encontrar en todo Internet una imagen (retrato, foto, dibujo…) de Carl Abel

Deja una respuesta