466 palabras, 2 minutos de tiempo de lectura.
Martha y Lilly (o Lily) eran hermanas. Hijas de Mitzi, una de las hermanas de Freud.
Martha era la fea («el patito feo», así la llamaban en la familia) y Lily era la guapa, un enfrentamiento de roles que no impidió una relación de complicidad entre ambas.
Compartían sensibilidad artística: Martha (que cambió su nombre por el masculino Tom) fue una brillante ilustradora gráfica y Lilly era actriz y recitadora.

Martha se suicidó en 1930 antes de cumplir los 40 años y Lily, huyendo de los nazis, emigró a Inglaterra con su marido y la hija de Martha, que habían adoptado cuando esta murió
El marido de Lilly, Arnold Marlé, era también actor además de director o locutor (trabajó en la BBC) e hizo una larga carrera en el teatro, la televisión y el cine como actor de reparto.
Como curiosidad, ambos intervinieron en un capítulo de la serie británica Espionage (1963-64)


Lilly conservó la belleza que la hizo tan atractiva en su juventud.



Parece ser que, de joven, Lilly fue amiga de Hans Leip, que llegó a ser un reconocido escritor. Poeta, novelista, dramaturgo, así como ilustrador gráfico. Pero ha pasado a la Historia como autor de un poema que escribió siendo soldado durante la IGM titulado La canción de un soldado joven en la guardia, que fue musicado primero por Rudolf Zink y después por Norbert Schultze.
Una canción que se hizo popular en todo el mundo: Lili Marleen.
Con polémica que no se resolvió. Lilly estaba dolorosamente convencida de ser la musa de la canción y de que Leip renegaba por su condición de judía:
“Para mí fue un shock, me puse enferma. Porque esa era la canción que empleaba el ejército alemán en pleno. Y yo soy judía, sobrina de Sigmund Freud. Mi madre murió en Auschwitz. ¿Es posible que los nazis desfilaran al ritmo de una canción inspirada por una judía? Sería una ironía de la historia si fuera cierto. Desde entonces he oído que el propio Leip lo niega. Dice que las figuras originales fueron dos muchachas de Berlín, Lili y Marleen. Pero en un país antisemita sería impopular si dijera que se inspiró en una judía”.
Es cierto que Leip siempre lo negó, pero ¿no es exagerada la similitud entre Lili Marleen y Lily Marlé (su nombre de casada)?
Al margen de esta anécdota, Lilly es autora de un libro de memorias sobre su tío y su extensa familia, en el que recrea las mesas redondas en la Berggasse de Viena, las vacaciones de verano juntos o los cumpleaños de su tío, de quien destaca su inmenso desempeño laboral y su carácter sociable.

Artículos relacionados:

Deja una respuesta