La última sesión de Freud y el músico Anthony Hopkins

Freud's Last Session

335 palabras, 2 minutos de tiempo de lectura.

Freud’s last session (2022) es una película británica, y se agradece. Son británicos los actores principales y parece que se impusiese su escuela a la brillantez efectista del cine norteamericano, de donde proceden el director y el dramaturgo autor de la obra en que está basado el guión.

La película despliega un encuentro ficticio (yo diría que inimaginable) entre el creador del psicoanálisis ya instalado en Londres y el autor de Las crónicas de Narnia. Racionalismo científico vs imaginación fantasiosa. O peor: agnosticismo vs cristianismo militante.¿A quién le importa hoy día esta pelea por la verdad? Sin embargo, la película se deja ver con gusto. Entretiene: mérito de un buen trabajo de interpretación, dirección y montaje.

La amenaza en las calles de una Guerra a punto de declararse, la información angustiosa por radio, la evacuación infantil en trenes: es este un paisaje humano que sigue despertando interés, sobre todo si la recreación ambiental está tan bien cuidada y es tan discreta como en esta película.

El fondo de la guerra inminente como contraste y marco para una conversación trascendente que Freud domina desde la autoridad de su avanzada edad: solo le quedan unos meses para morir y arrastra una tortura cotidiana, bien retratada en las fugaces escenas de morfina, alcohol y prótesis.
Por contra, C.S. Lewis está retratado con menor fuerza y su personaje va a remolque de la interpretación de Anthony Hopkins, un monstruo siempre.

Detalles simpáticos: la reconstrucción de la casa londinense con su abrumadora colección de reliquias, el perro chow chow, las flores del jardín, Tolkien…
Detalles inquietantes: los flashbacks, el doctor Schur.
Detalles cuestionables: la relación Anna-Dorothy, con un final feliz (la pareja cogida de las manos) frente al patriarca que parece bendecir la unión.
Detalles anecdóticos: la banda sonora está compuesta por Coby Brown y está disponible en Spotify o YouTube, pero la película también incopora dos temas compuestos por Anthony Hopkis: uno al principio y otro al final

Anthony Hopkins: compositor ocasional, pianista experto y buen improvisador:

1900 abuso Alma Anna Freud Anna O. Anton Walter Argentina Augustine BBC Breuer Charcot edipo feminismo Freud HBO histeria Hitchcock Irma Jean Martin Jenny Aubry Klimt lalangue lalengua la Salpêtrière Londres Lucien Sebag Mahler Miller Miriam Sophie nazis neurosis novela gráfica Paul Roazen psicosis religión saber Schönberg significante suicidio sujeto Tausk tv vibrador Viena Zemlinsky

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *