Esther Freud: Hideous Kinky, la película

Hideous Kinky

372 palabras, 2 minutos de tiempo de lectura.

Hideous Kinky (1998) | 1h 38′
[Original: Marrakesh Express. En español: El viaje de Julia]
Basada en el libro de Esther Freud del mismo título
Guión: Esther Freud y Billy MacKinnon
Dirigida por Gillies MacKinnon
Protagonista: Kate Winslet
Ficha en IMDb
Ver en Pluto TV (requiere VPN para ver fuera de EEUU]

Esther Freud (1963-) es hija del pintor Lucian Freud, nieto del patriarca y el más famoso de la saga Freud. Es por tanto bisnieta del patriarca:
Sigmund Freud -> Ernst Freud -> Lucian Freud -> Esther Freud.

Esther es conocida como novelista. Ha publicado una decena de novelas, siendo la primera, Hideous Kinky (1992), la más famosa.
También ha trabajado como actriz y guionista en televisión y teatro.

La película es una fiel adaptación de la novela, y ambas a su vez son recreación autobiográfica de un episodio vivido cuando Esther era una niña: un viaje a Marruecos emprendido por su madre veinteañera con sus dos pequeñas hijas (6 y 8 años), huyendo de la vida urbana y la sociedad británica para encontrarse a sí misma.
Viaje iniciático a través de un paisaje exótico. Road movie, meditación sufí, palmeras, Marrakesch, desierto, un amante acróbata… pero también los conflictos familiares y de adaptación.

Bernardine Coverley, la madre de Esther, fue una gran viajera, además de experta en tango, jardinera profesional, poeta y amante de la Naturaleza. Viajó y vivió en Marruecos, Mexico, Rusia o Cuba y aprendió español de forma autodidacta.
Bernardine tuvo dos hijas con Lucian Freud: Bella (1961-) y Esther.

Lucian Freud y Bernardine
Bernardine y Lucian Freud

En la novela y la película:
Bernardine es Julia, Bella es Bea y Esther es Lucy.
Es la pequeña Lucy (Esther) quien cuenta el viaje con una mirada ingenua y entusiasta, muy apegada a su madre. En cambio, la hermana mayor Bea se rebela contra esta nueva vida que ella percibe como caótica, se enfrenta a la madre y finalmente enferma.

Con final feliz: Bernardine, después de esta aventura hippie, siguió viajando con sus hijas varios años. Y la misma Esther es una viajera incansable.

Pero con inicio turbulento. Bernardine, de familia católica irlandesa y educada en un convento, quedó embarazada cuando tenía 17 años y Lucian 20.

Bernardine (izquierda) junto a su madre y hermana

Artículos relacionados:


1900 abuso Alma Anna Freud Anna O. Anton Walter Argentina Augustine BBC Breuer Charcot edipo feminismo Freud HBO histeria Hitchcock Irma Jean Martin Jenny Aubry Klimt lalangue lalengua la Salpêtrière Londres Lucien Sebag Mahler Miller Miriam Sophie nazis neurosis novela gráfica Paul Roazen psicosis religión saber Schönberg significante suicidio sujeto Tausk tv vibrador Viena Zemlinsky

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *