Carlota Gurt contra Freud

Carlota Gurt

Una aniquilación fallida. Una cápsula sobre la libido femenina en la Historia (2025)

Carlota Gurt (1976). Escritora, traductora, productora teatral. Cinco carreras (le gustaría seguir examinándose: ¿gen competitivo?), se derrumba al visitar en la residencia a su madre con Alzheimer.

Su último libro: Una aniquilación fallida. Una cápsula sobre la libido femenina en la Historia (2025), originalmente una conferencia performativa y por tanto un texto para ser escuchado y visto.

De Inanna, diosa sumeria de la fertilidad («su vulva era maravillosa de contemplar. Complaciéndose en su vulva maravillosa, la joven Inanna se celebró a sí misma»») al doctor Kellog que recomendaba echar ácido carbónico sobre el clítoris de las niñas que se masturbaban, pasando por la Grecia clásica (Safo, Lisístrata), Ovidio, el judeocristianismo talibán, el islamismo sensual o las brujas de la Inquisición, Boccaccio, les fabliaux, las alucinaciones de Santa Teresa: el imaginario oscila entre la mujer insaciable y la mujer asexuada que se impone a partir del siglo XVIII, cuando la ciencia descubre el sistema reproductivo, que no necesita del orgasmo femenino para la concepción.
De ahí en adelante, la mujer vulnerable, medio idiota, que se pasea por Rousseau, Kant, Schopenhauer o Darwin.

Recuperar la Historia: en el antiguo Egipto ya se usaban consoldadores y vibradores. El clítores desaparecido de los libros de Biología. O la frecuencia con que se masturban las mujeres, superior a la de los hombres.

Hasta llegar a Freud (el misterio de la sexualidad femenina, la envidia del pene, el orgasmo vaginal adulto) o las intervenciones quirúrgicas de Marie Bonaparte para adecuar su clítoris a las pautas freudianas.

Y la violencia (el negocio) de las píldoras con sus efectos secundarios. O el DIU.
No es solo la ablación…


Además…

Entrevista: Carlota Gurt: «La libido de la mujer se ha tenido que rebelar contra las grandes verdades, contra Dios, contra Freud, contra Darwin» (El Mundo, 20/12/2025)

Entrevista: Carlota Gurt: “Cuando veo a mi madre en la residencia, me vienen muchas ganas de matarla”

1900 abuso Alma Anna Freud Anna O. Anton Walter Argentina Augustine BBC Breuer Charcot Chomsky Egipto feminismo Freud histeria Hitchcock Jenny Aubry Klimt lalengua la Salpêtrière Londres Lucien Sebag Mahler Miller Miriam Sophie nazis neurosis Nietzsche novela gráfica Paul Roazen psicosis religión saber Schönberg significante suicidio sujeto Tausk terapia tv vibrador Viena Wagner Zemlinsky

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *