analizantes

más Sócrates, menos Descartes

Con Sócrates empieza la filosofía (por eso los filósofos anteriores se llaman presocráticos: un antes y un después) pero con Descartes empieza la era de la razón y por tanto de la ciencia.
¿La filosofía por un lado, la ciencia por otro?

El psicoanálisis ama a Sócrates. ¿No se dedica a preguntar y callar el/la psicoanalista? ¿No se dedica a recortar significantes para cuestionar los significados adheridos?: «¿Qué quería usted decir con…?», «¿A qué se refiere cuando dice que…?», «¿Qué es para usted…?» Cuestionar el enunciado para escuchar la enunciación. Tirar el hilo para llegar a desde dónde se habla, por boca de quién habla.

El psicoanálisis son preguntas. El analista pregunta al analizante para que este se pregunte.
La ciencia con certezas. Provisionales, mientras se contrasta y comprueba y hasta que no aparece una nueva hipótesis que genera nuevos axiomas o viceversa. Pero certezas.

Descartes proporcionó a la cultura la primera certeza. No puedo confiar de mis percepciones, de mis sentidos. Pero tengo la certeza de que pienso. La certeza del pensamiento. De la razón. De la ciencia que arrancó a partir de aquí.

1900 Alma Amalia Anna O. Anton Walter Argentina BBC Breuer Charcot documental feminismo Freud HBO histeria Hitchcock Jean Martin Klimt lalengua la Salpêtrière Mahler Miller Miriam Sophie nazis neurosis novela gráfica Paul Roazen Perrault psicosis Reich religión Schubert Schönberg sesión Sibylle significante Silvia Bataille Simeone sueños sujeto Tausk terapia tv vibrador Viena Zemlinsky

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *