244 palabras, 1 minuto de tiempo de lectura.
Anna Freud
La hija pequeña de Freud sustituyó a su hermana Sophie en el afecto privilegiado de su padre tras la muerte prematura de Sophie. Con el tiempo se convirtió en secretaria y cuidadora de Freud, fue psicoanalizada por este y decidió entregarse a su causa.
Parece que Anna Freud fue criada por una niñera, ya que su madre se sentía exhausta y desmotivada para la crianza después de tantos embarazos. Doble rechazo: el de su madre desde el nacimiento y el de su padre, que puso a Sophie por encima de los demás hijos.
Sus principales aportaciones se centran el el psicoanálisis de niños (otras referencias son Melanie Klein, Françoise Dolto, Jenny Aubry… ¿el psicoanálisis infantil es cosa de mujeres?) y en la psicología del Yo que tanto criticó Lacan.
Heredera del legado psicoanalítico, desde su posición privilegiada de hija preferida y alter ego de Freud a medida que este se hacía mayor. Peleó con Melanie Klein y ejerció sus poderes de mando con una intransigencia teórica y aun personal parecida a la impuesta por el propio Freud.
Se dice que fue anulada por este, que la alejó de novios (entre ellos, Ernest Jones) y que mantuvo una larga relación sentimental con Dorothy Burlingham (¡otra psicoanalista infantil!) con la que compartió casa y publicaciones.














Una buena presentación de su vida y obra:
Reyes Vallejo Orellana: Anna Freud, una vida dedicada al conocimiento y a la ayuda psicológica al niño
Anna y Sigmund Freud









Deja una respuesta