817 palabras, 4 minutos de tiempo de lectura.
Los Freud
Hija de Mitzi, era por tanto sobrina de Freud.
Fue la tercera hija del acomodado matrimonio del gueto judío vienés formado por los primos Maria (Mitzi) Freud y Moritz Freud, de cuya boda Sigmund Freud fue padrino.
Mitzi y Moritz tuvieron cinco hijos: Margarethe, Lily, Martha, Georg y Theodor, que murió ahogado cuando tenía 18 años: segunda pérdida trágica. Antes, su hermano gemelo Georg había muerto al nacer.
Martha nació en Viena, creció en Berlín, estudió Artes Decorativas en Londres, Berlín y Munich. Tenía temperamento artístico, era bohemia y fumadora empedernida.
Ya desde su infancia, Martha era la hermana fea mientras Lily era la hermana guapa, aunque eran íntimas hasta el punto que Lily adoptó a la hija de Martha cuando esta murió.
En 1914, Martha y Lilly organizaron unas Tardes de Cuentos de Hadas Lilly, actriz y recitadora, leía cuentos de hadas y poemas infantiles, que Tom ilustraba con una linterna mágica.
Así las describía Grete Fisher:
Lilly, era recitadora, pero debía su éxito principalmente a su inusual belleza… La pobre Tom no era hermosa. Debido a su delgadez, su rostro parecía consistir solo en una nariz demasiado grande, una boca demasiado grande y ojos demasiado grandes; además, no tenía color; el cabello rojizo y opaco hacía que su piel fuera aún más pálida. Pero su rostro tenía carácter.

Martha no era especialmente apreciada por Freud, hombre conservador y heteropatriarcal. Comentaba de ella que «estaba un poco loca». El choque de personalidades debió de llevar a Martha a dejar una carta con la prohibición de que su hija fuera adoptada por Anna Freud o sometida al psicoanálisis.
Tom
Rumores o quizás invenciones apuntan a que sus padres esperaban un hijo varón tras dos niñas y esta expectativa condicionó la identidad de Martha.
Anna Freud, la hija de Sigmund, y por tanto prima de Martha, recogía esta pista:
Era una niña extremadamente talentosa, pero detestaba ser mujer y, por lo tanto, cambió su nombre por uno masculino
¿Proyectaba en este caso Anna su propia homosexualidad discretamente reprimida?
Parece ser que Martha era aficionada a vestirse ocasionalmente de hombre. Alrededor de los 15 años, cambió su nombre por el masculino Tom pensando que facilitaría su carrera.
A partir de su matrimonio con Yankel Seidmann, fue conocida como Tom Seidmann-Freud.
Ilustraciones
Martha ilustró libros con textos propios o clásicos como los cuentos de Andersen y los hermanos Grimm.
Sus dos primeros libros, La pequeña nube y El jardín del dolor, seguían la estética Art Nouveau.
Progresivamente, fue depurando su estilo que se hizo más sobrio y poético, al mismo tiempo que experimentaba con formatos interactivos.
Ilustró libros que promovían un nuevo sistema de iniciación a la lectura. Walter Benjamin le dedicó comentarios elogiosos.
Algunos de los títulos publicados por Tom Seidmann-Freud:
Kleine Märchen (Pequeños cuentos de hadas, 1921),
Die Fischreise (Los viajes del pez, 1923), sin duda el más famoso de sus libros.
Buch der Hasengeschichten (Libro de historias de conejos, 1924), Buch der erfüllten Wünsche (Libro de los deseos cumplidos, 1929)
Das Zauberboot (El barco mágico, 1929) tenía piezas móviles e ilustraciones mecánicas con pestañas y ruedas interactivas.
Su obra fue quemada por los nazis. Se salvaron dibujos y papeles que Lily guardó en una caja enorme durante 50 años.
Bialik y Ophir
En 1920 conoció al joven periodista llamado Yankel Seidmann con quien se casó al año siguiente y pusieron en marcha la editorial Peregrin
En 1922, nació su única hija Angela.

Con el poeta hebreo Chaim Nachman Bialik (hoy todavía poeta nacional de Israel) crearon una editorial llamada Ophir, que publicaba libros hebreos para niños y que fue un fracaso.
Bialik evadió su responsabilidad financiera y el matrimonio se arruinó.
Yankel se suicidó en 1929 y al cabo de unos meses Martha también se suicidó..
Angela
Al morir, su hija Angela fue adoptada por Lilly, la hermana de Martha. Al cabo de unos años, toda la familia, huyendo de Hitler, se establecieron en Hamburgo y después Praga, hasta que Angela fue acogida en Palestina y sus padres adoptivos se mudaron a EEUU donde Arnold Marlé, marido de Lilly, trabajó y triunfó en el cine.
Sigmund Freud despidió a su sobrina-nieta con esta nota:
Mi querida Angela: Te mando mis mejores deseos para tu nueva vida en la patria. Aún eres joven y tienes la vida por delante. Recuerda que todo puede cambiar para mejor. Tu tío Sigmund
Angela se cambió el nombre (también lo había hecho su madre) por el de Aviva o Awiwa, se hizo enfermera, se casó y tuvo hijos a los que durante años ocultó su pasado.
Al morir su tía Lily, recibió la caja donde esta había conservado la obra de Martha que había podido rescatar de la persecución y quema de los nazis.
Hoy, la familia mantiene el sitio Tom Seidmann Freud donde pueden comprarse algunos de las ilustraciones de la artista.
Más imágenes, en Pinterest

Deja una respuesta