1/
Freud se despidió del mundo con su libro sobre Moisés. ¿Una decisión significante?
Para Freud la religión judía (y por extensión, las cristianas y quizás la musulmana: al fin y al cabo, derivadas de aquella) es el resultado histórico de un proceso neurótico. O sea: el retorno de lo reprimido como síntoma.
Moisés sería en realidad un líder egipcio adorador del dios monoteísta Akenaton al que se sumaron algunos judíos que vivían esclavizados en Egipto. Huyeron de allá pero finalmente asesinaron a Moisés. Olvidaron el episodio pero retornó en forma mítica como origen divino del judaísmo: las tablas del monte Sinaí.
A Freud le atraía el tema desde años antes. Empezó su carrera diseccionando cerebritos de ranas, estudió la histeria, teorizó sobre las neurosis, redefinió la sexualidad y la infancia y estableció todo un sistema de funcionamiento del aparato psíquico, de la primera a la segunda tópica. Se atrevió con la antropología, la historia y la sociología: el psicoanálisis se fue convirtiendo en un modelo interpretativo global. De la horda primitiva filogenética a Moisés y el origen de la religión.
2/
La historia del psicoanálisis se parece a la de las religiones (incluyo aquí a la doctrina comunista):
- Tiene un momento fundacional: 1900 (imposible una fecha más cargada de simbolismo), La interpretación de los sueños.
- Un dios: Freud. Todo empezó con su propio autoanálisis.
- Unos profetas: Charcot, Fliess, Breuer…
- Una institución: de la Sociedad de los miércoles a la IPA. De la secta clandestina a la organización universal.
- Un cuerpo dogmático: el Icc, la pulsión, la transferencia…
- Una retahíla de expulsiones, escisiones y disidentes.
- Una fiebre de discusiones formalistas.
- Enquistamiento de la ortodoxia y progresiva decadencia.
3/
Si existe la neurosis de transferencia, ¿el psicoanálisis podría ser un tipo de neurosis como lo es la religión y todavía más la doctrina comunista?
Deja una respuesta