Amena conferencia de Luis Fernández-Galiano, arquirecto, catedrático y periodista, sobre la revolución cultural vivida en Viena en torno al cambio de siglo, con especial atención a la arquitectura y urbanismo: dos realidades habitualmente dejadas de lado en las reflexiones históricas.
Dedica muy poca atención, y además superficial, a Freud, por mucho que se destaque su nombre en el título de la conferencia. Wagner, Freud, Klimt. Más interesantes las observaciones sobre los personajes secundarias y todo tipo de detalles y anécdotas que nos acercan a un escenario que reunió muchos elementos revolucionarios.
Final de la aristocracia y del sueño imperial, ascenso de una burguesía judía paralelo al antisemitismo, vanguardias artísticas, destrucción de la muralla dentro de la que pervivía el estatus de la clase dirigente.
Un ejemplo: 1900 fue el año escogido por Freud para editar su fundacional La interpretación de los sueños (aunque la fecha real fuese 1899), y 1900 fue el año en que los grandes murales de Klimt fueron rechazados por la Universidad, tachados de pornografía.
El siglo XX quedaba inaugurado.
Deja una respuesta